jueves, 17 de enero de 2008






La lluvia ácida

La lluvia ácida la provoca el humo y los gases provenientes de automóviles y fábricas que forman ácidos al mezclarse con el aire. Si el humo contiene dióxido de azufre, al mezclarse con el vapor de agua, la lluvia contendrá ácido sulfúrico. Si el humo contiene óxido de nitrógeno, en el agua de lluvia habrá ácido nítrico.

Tienen efecto negativo en el crecimiento de las plantas, pierden sus hojas y se debilitan, destruyen también sustancias vitales del suelo y depositan metales venenosos como el aluminio que dificulta la respiración y la fotosíntesis de los vegetales. En un lago contaminado con ácidos no existe vida animal, erosiona edificios y monumentos. Los ácidos reaccionan con minerales metálicos y forman sales entre ellos el carbonato de calcio (yeso). La lluvia arrastra el yeso y el ácido que contiene erosiona las piedras. El agua potable puede ser contaminada fácilmente por la lluvia ácida liberando sustancias químicas al mezclarse el aluminio y plomo, sustancias dañina a la salud. Conceptualmente la acidez no neutralizada por la copa de los árboles, entra al suelo por vía infiltración provocando:



  • Disminución del pH (el aluminio se hace soluble con pH<4,2).>
  • Incrementa la movilidad de metales pesados.
  • Reduce las nutrientes al variar su ciclo.
  • La cantidad de sulfatos y nitratos en las suelos es acumulativo, no se resolverá en poco tiempo y contribuye esto a la acidificación de las aguas subterránea por lo que tiene una fuerte incidencia en la salud humana. El efecto directo es la observación de metales en la cadena alimenticia, provocando acumulación de Pb en los huesos, riñones e hígado. El efecto indirecto esta relacionada con desaparición de bosques y por el asentamiento de población cada vez mas numerosa.




    Ángela & María


    1 comentario:

    pauLa & patri dijo...

    hola!!!

    solo decir q hemos cambiado de direccion!!!

    ahora es www.paupatry.blogspot.com

    xD

    sq a patry y a mi nos gustan los cambios jejejeje

    besiiiñosSssS!